Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362730 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Fuenmayor, Yngrit1 Cegarra, Joseabel2 Ortigoza, Johan2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología "Fe y Alegría", San Francisco, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 167-189 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las comunidades de aprendizaje en red y la formación permanente de gerentes en Institutos Universitarios Privados del Municipio Autónomo San Francisco. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo, dirigida a una población constituida por 29 gerentes educativos de los Institutos Universitarios Privados del Municipio Autónomo San Francisco, Maracaibo, Estado Zulia. Para la recolección de los datos e informaciones se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se diseñó un instrumento dirigido a los gerentes para medir ambas variables, integrado por 63 ítems, con una escala de medición policotómica con cuatro alternativas de respuesta: (4) Siempre; (3) Casi Siempre; (2) Casi Nunca y (1) Nunca. La validez se determinó a través del juicio de expertos en tanto que la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach obteniéndose un coeficiente de rtt = 0,96 indicando una muy alta confiabilidad del instrumento. El análisis de los resultados se realizó mediante el Programa Excel 2007, a través del cual se determinó la distribución de frecuencias, promedios y sus porcentajes, representada en tablas y gráficos donde se visualiza el comportamiento de las variables, sus dimensiones e indicadores respectivos. De los resultados obtenidos se concluyó que los gerentes educativos de tales Institutos por lo general utilizan una metodología de trabajo colaborativa, responden a criterios para el aprendizaje colaborativo y respecto al modelo de formación permanente prefieren los estudios simultáneos |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Redes, Organización social, Gerentes, Universidades, Comunidades de aprendizaje, Nuevas tecnologías, Información, Comunicación, Municipios autónomos, Videoconferencias, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |