La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios



Título del documento: La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326764
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of Houston, Department of Hispanic Studies, Houston, Texas. Estados Unidos de América
2University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 21
Paginación: 85-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La prueba de decisión léxica ha demostrado ser una medida práctica para medir la habilidad global en un idioma. El presente estudio intenta medir cuán efectiva resulta la prueba de decisión léxica con dos grupos de estudiantes universitarios bilingües en inglés y español, pertenecientes a cuatro niveles diferentes. Para diseñar la prueba se utilizó un diccionario de frecuencia del español (Davies, 2006). En una lista de doscientos ítemes, que incluía palabras reales e inventadas, los participantes marcaron solamente aquellas cuyo significado conocían. A modo de comparación se usó un cloze-test. Los resultados de este estudio piloto muestran una alta correlación entre las dos medidas y sugieren que la prueba de decisión léxica resulta ser una herramienta de evaluación válida, económica, fácil de administrar y de corregir
Resumen en inglés The lexical decision test has shown to be a practical measure of overall language proficiency. For this study, the effectiveness of a lexical decision test was measured with two groups of Spanish/English bilingual university students at four levels. The test was designed using a Spanish frequency dictionary (Davies, 2006). Participants marked only those items that they knew on a list of 200 words that included real words and non-words. A cloze-test was used as a comparison measure. The results of this pilot study indicate a high correlation between the two measures, and they suggest that the lexical test is a valid, cost effective testing tool that is easy to administer and score
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Léxico,
Enseñanza,
Lenguas,
Exámenes,
Evaluación,
Estudiantes,
Bilingüismo,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)