Revista: | Ideas y valores (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392878 |
ISSN: | 0120-0062 |
Autores: | Sabrovsky, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr |
Número: | 145 |
Paginación: | 55-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se pretende dar cuenta de la crítica a Ser y tiempo que Lévinas formula en Totalidad e infinito, crítica centrada en la omisión de dos formas primordiales de estancia en el mundo: el goce y el habitar. Tal omisión es sintomática: Ser y tiempo, al querer ser una crítica de la modernidad, internaliza y ontologiza el predominio de la equipamentalidad que, por sobre el objetivismo científico, caracteriza a nuestra época. Así, un cierto pragmatismo constituiría la clave de bóveda de Ser y tiempo en su conjunto: el reconocimiento de esta “contaminación” por parte del propio Heidegger explicaría, al menos parcialmente, su paso a la “historia del ser” |
Resumen en inglés | The article examines the critique of Being and Time formulated by Levinas in Totality and Infinite, a critique centered on Heidegger’s omission of two fundamental forms of being in the world: enjoyment and inhabiting. This omission is symptomatic: as a critique of modernity, Being and Time internalizes and ontologizes the prevalence of the equipmentality that characterizes our era far more than scientific objectivism does. Thus, a certain type of pragmatism would constitute the keystone of Being and Time as a whole: the acknowledgment by Heidegger of this “contamination” would explain, at least partially, his transition to the “history of being” |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ontología, Heidegger, Martin, Levinas, Emmanuel, Ser y tiempo, Mundo, Goce, Hábitat |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |