La crítica de Lévinas a Heidegger en Totalidad e infinito



Título del documento: La crítica de Lévinas a Heidegger en Totalidad e infinito
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392878
ISSN: 0120-0062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Abr
Número: 145
Paginació: 55-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se pretende dar cuenta de la crítica a Ser y tiempo que Lévinas formula en Totalidad e infinito, crítica centrada en la omisión de dos formas primordiales de estancia en el mundo: el goce y el habitar. Tal omisión es sintomática: Ser y tiempo, al querer ser una crítica de la modernidad, internaliza y ontologiza el predominio de la equipamentalidad que, por sobre el objetivismo científico, caracteriza a nuestra época. Así, un cierto pragmatismo constituiría la clave de bóveda de Ser y tiempo en su conjunto: el reconocimiento de esta “contaminación” por parte del propio Heidegger explicaría, al menos parcialmente, su paso a la “historia del ser”
Resumen en inglés The article examines the critique of Being and Time formulated by Levinas in Totality and Infinite, a critique centered on Heidegger’s omission of two fundamental forms of being in the world: enjoyment and inhabiting. This omission is symptomatic: as a critique of modernity, Being and Time internalizes and ontologizes the prevalence of the equipmentality that characterizes our era far more than scientific objectivism does. Thus, a certain type of pragmatism would constitute the keystone of Being and Time as a whole: the acknowledgment by Heidegger of this “contamination” would explain, at least partially, his transition to the “history of being”
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Ontología,
Heidegger, Martin,
Levinas, Emmanuel,
Ser y tiempo,
Mundo,
Goce,
Hábitat
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