Proyecto de auditoría clínica para el establecimiento y estandarización del Procedimiento de Entrega de Guardia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de septiembre de 2015 a octubre de 2016



Título del documento: Proyecto de auditoría clínica para el establecimiento y estandarización del Procedimiento de Entrega de Guardia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de septiembre de 2015 a octubre de 2016
Revista: Hospital medicine and clinical management
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423830
ISSN: 2604-0018
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, Ixtapaluca, Estado de México. México
2Secretaría de Salud, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 104-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Con el objetivo de mejorar la atención del paciente en nuestro hospital, se implementó la auditoría de la «entrega de guardia». Métodos: El formato de entrega de guardia fue diseñado para evaluar la calidad y la efectividad de la atención del paciente, el intervalo establecido para la implementación de las acciones de mejora en cada turno fue de septiembre de 2015 a octubre de 2016. Resultados: Posterior al periodo de implementación el porcentaje de cumplimiento con estas 5 acciones medidas fueron 1) Interconsulta por un médico especialista, solicitado en el turno por otro personal médico, 98%; 2) Procedimiento diagnóstico y / o terapéutico solicitado y ejecutado en el mismo turno, 98%; 3) Ejecución de pendientes entregados y no realizados en el turno previo 97%; 4) Realización del Formato de Entrega de Guardia 97%; 5) Adecuado llenado del Formato de Entrega de Guardia 100%. A pesar de tener mejoría significativa la efectividad neta posterior a la implementación de acciones de mejora fue menor del 40%. Conclusiones: Una vez que estas cinco acciones de mejora fueron implementadas basadas en los procesos de autoevaluación y mejora continua, el porcentaje de cumplimiento de los parámetros evaluados y la eficiencia incrementaron de manera sustancial, en beneficio a la atención de los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
Resumen en inglés Background: With the aim of improving patient care at our hospital, a Handoff Audit was carried out. Methods: A Handoff format was designed evaluating the quality and effectiveness of patient care. A time interval was established for the implementation of improvement actions on each work shift, from September 2015 through October 2016. Results: After the implementation period, the percentages of compliance with the 5 actions measured were: 1) interconsultation by a medical specialist, requested on the working day by another physician, 98%; 2) diagnostic and / or therapeutic procedure requested and executed on the same working day, 98%; 3) execution of pending tasks not completed in the previous turn, 97%; 4) compliance with the Handoff Format, 97%; and 5) adequate completion of the Handoff Format, 100%. Despite the significant progress made after the implementation of improvement actions, the net efficacy was less than 40%. Conclusions: Once these five actions were implemented based on the self-assessment and continuous improvement processes, the percentage of compliance with the evaluated parameters and efficacy increased substantially, benefiting patient care at the High-Specialty Regional Hospital of Ixtapaluca
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Administración de hospitales,
Calidad de la atención,
Auditoría clínica,
Turnos de trabajo
Keyword: Hospitals,
Hospital management,
Quality of care,
Clinical audit,
Shift work
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)