Revista: | Horizonte sanitario |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567398 |
ISSN: | 2007-7459 |
Autores: | García Garcés, Laura1 Ruiz Zaldibar, Cayetana2 Gerónimo Llopis, Ángel3 Vicario Merino, Ángel2 Lluesma Vidal, Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad Cardenal Herrera, Facultad de Ciencias de la Salud, Alfara del Patriarca, Valencia. España 2Universidad Camilo José Cela, Facultad de Salud y Educación, Villanueva de la Cañada, Madrid. España 3Colegio La Purisima Franciscanas, Departamento de Humanidades, Valencia. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-34 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes de enfermería y los participantes, con la metodología Aprendizaje Servicio en el desarrollo de talleres de Educación para la Salud. Materiales y Método: El proyecto de Aprendizaje-Servicio se diseñó en cuatro etapas: 1) Formación de estudiantes en conocimientos sobre Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud; 2) Desarrollo de talleres saludables para su implementación en asociaciones; 3) Implementación de los talleres; 4) Reflexión sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio. Se desarrolló un cuestionario ad hoc para evaluar la satisfacción de los estudiantes. También se evaluó la satisfacción de los participantes de los talleres. Resultados: Los estudiantes informaron tener un nivel de satisfacción muy alto, al aumentar sus puntajes luego de mejorar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura. Además, los participantes que recibieron talleres de promoción de la salud, desarrollados por estudiantes de enfermería, reportaron un impacto positivo en su salud. Conclusión: El desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio asociado a la educación en salud, implica un alto nivel de satisfacción en los estudiantes de enfermería y un impacto social para la comunidad. |
Resumen en inglés | Objective: To evaluate the effect on the satisfaction of nursing students and the participants of Service-Learning methodology in the development of Health Education workshops. Materials and methods: Service-Learning project was designed in four stages: 1) students training in knowledge about Community Nursing and Health Education; 2) development of healthy workshops for its implementation in associations; 3) implementation of the workshops; 4) reflection on Service-Learning impact. An ad hoc questionnaire was developed to assess students’ satisfaction. It was also evaluated the workshops’ participant’s satisfaction. Results: students reported having a very high level of satisfaction by increasing their scores after improving Service-Learning methodology in the subject. In addition, participants who received health promotion workshops developed by nursing students reported a positive impact on their health. Conclusion: development of Service-Learning methodology associated with health education implies high level of satisfaction in nursing students and a social impact for the community. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Promoción de la salud, Educación en enfermería, Servicio de aprendizaje, Salud de la comunidad, Educación superior |
Keyword: | Health Promotion, Nursing Education, Active learning, Health Education, Community health education, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |