Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313461 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Arriada, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 173-193 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo busca rescatar algunos aspectos fundamentales de la obra benjaminiana, en el intento de explicitar la visión de historia construida por el mismo a lo largo de una vida plena de significados. Su gran interrogante no se dirigía tanto a develar el secreto de la historia "res gestae" sino, a la manera en que podemos hablar de ella, a esclarecer cómo, un caos de acontecimientos, se puede tornar inteligible. La gran cuestión epistemológica que nos apunta Benjamín es: ¿qué historia queremos hacer? ¿cómo conocer la historia? El nos advierte que la transformación del pasado en historia es función del presente del historiador , del momento del tiempo y del lugar en que su discurso se engendra. No se trata tanto de restaurar el pasado, ni siquiera de reconstruirlo, como pensó el historicismo, sino de crearlo |
Disciplinas: | Historia, Filosofía |
Palabras clave: | Historiografía, Filosofía de la historia, Benjamin, Walter, Narración, Fines, Interpretación |
Solicitud del documento | |