La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad



Título del documento: La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370086
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 73-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la actual tendencia a pensar la educación como estrategia privilegiada para el desarrollo del proyecto de hombre y de sociedad, así como desde los vertiginosos cambios de orden socio-cultural y la evolución de las ciencias naturales y sociales, se originan tomas de decisión diferentes a las tradicionales para los diseños curriculares, que dan lugar a criterios que rompen con la rígida separación entre las disciplinas, con la simple transmisión del conocimiento y con la memorización de datos, buscando formar más para la construcción del saber y el desarrollo de la imaginación
Resumen en inglés From the current tendency to think about education as a privileged strategy for the development of man and society, as well as from the unexpected socio-cultural changes and the evolution of natural and social sciences, come some decisions for non traditional curricular designs that allow the breakdown of the rigid separation that exists among different disciplines, that allow for more than simple transmission of knowledge and memorization of data, and that look for ways to educate towards the construction of knowledge and the development of imagination
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sociología de la educación,
Currículo vinculante,
Democratización de la educación,
Democratización del conocimiento,
Inteligencias múltiples,
Construcción del conocimiento,
Pensamiento creativo,
Creatividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)