Estrategias de lectura en la universidad



Título del documento: Estrategias de lectura en la universidad
Revista: Graffylia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338316
ISSN: 1870-1396
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 30-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los docentes universitarios debemos conocer, analizar y manejar las estrategias que permiten una eficiente comprensión lectora, implantar los procesos de lectura como una de las funciones básicas de la educación sistemática y adquirir habilidades que ayuden a formar a nuestros alumnos como lectores competentes. Los objetivos concretos son: · Brindar a los alumnos elementos necesarios para enfrentar de manera eficaz el proceso de comprensión de la lectura. · Concebir la lectura y su proceso de comprensión como una actividad de construcción permanente. · Abordar la problemática de la comprensión lectora como una práctica cultural que resulta de la interacción del texto, el contexto y los propósitos con los saberes y experiencias del lector · Exponer el proceso de la lectura como una actividad estratégica y un proceso recursivo de hipotetización, confrontación, verificación y reformulación. · Resignificar los saberes acerca de la comprensión lectora. · Ofrecer las herramientas y las estrategias necesarias para realizar una práctica lectora eficiente. · Reflexionar sobre la práctica docente y evaluar la problemática planteada en función de su transposición didáctica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estrategias,
Procesos,
Habilidades,
Lectura,
Universidad,
Docentes,
Alumnos,
Comprensión de lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)