Revista: | Graffylia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338316 |
ISSN: | 1870-1396 |
Autores: | Trejo Cisneros, Aura1 Alarcón Pérez, Lilia Mercedes1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 6 |
Paginación: | 30-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los docentes universitarios debemos conocer, analizar y manejar las estrategias que permiten una eficiente comprensión lectora, implantar los procesos de lectura como una de las funciones básicas de la educación sistemática y adquirir habilidades que ayuden a formar a nuestros alumnos como lectores competentes. Los objetivos concretos son: · Brindar a los alumnos elementos necesarios para enfrentar de manera eficaz el proceso de comprensión de la lectura. · Concebir la lectura y su proceso de comprensión como una actividad de construcción permanente. · Abordar la problemática de la comprensión lectora como una práctica cultural que resulta de la interacción del texto, el contexto y los propósitos con los saberes y experiencias del lector · Exponer el proceso de la lectura como una actividad estratégica y un proceso recursivo de hipotetización, confrontación, verificación y reformulación. · Resignificar los saberes acerca de la comprensión lectora. · Ofrecer las herramientas y las estrategias necesarias para realizar una práctica lectora eficiente. · Reflexionar sobre la práctica docente y evaluar la problemática planteada en función de su transposición didáctica |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estrategias, Procesos, Habilidades, Lectura, Universidad, Docentes, Alumnos, Comprensión de lectura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |