Revista: | Gestión y estrategia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409099 |
ISSN: | 0188-8234 |
Autores: | Rocha Chiu, Luis Antonio1 Sánchez Soliño, Antonio2 Rivas Cervera, Manuel2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Materiales, Azcapotzalco, Distrito Federal. México 2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 45 |
Paginación: | 39-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Existen estudios que respaldan la opinión de que los niveles de competitividad están estrechamente re - lacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. La baja competitividad de México debi - do a la mala calidad de su infraestructura, pone en evidencia la necesidad del mejoramiento y provisión de la misma en un marco de escasez de recursos fiscales. Esta argumentación, sustenta la intervención del sector privado para apoyar el financiamiento de infraestructura mediante nuevos mecanismos de asociación público privada (app). En el artículo se describen: el desarrollo de la infraestructura carretera de México, la forma en que ésta fue financiada en el pasado con modelos de concesión para la construc - ción de carreteras de alta calidad y los modelos de app que el país está utilizando para atraer la inversión privada en el actual programa mexicano de autopistas. Se muestran los beneficios del empleo de estos esquemas de financiamiento y se ofrece una serie de recomendaciones para transparentar el uso de estos modelos |
Resumen en inglés | There are studies that support the view that the competitiveness levels are closely related to the development of the country’s infrastructure. The low competitiveness of Mexico due to the poor quality of its infrastructure, underscores the need for improvement and provision of the same in a context of scarce fiscal resources. This argument supports the intervention of the private sector to finance infrastructure through new mechanisms for public private partnership (ppp). The article describes the development of the Mexico road infrastructure, the way in which it was funded in the past by models of concession for the construction of high-quality roads and models of app that the country is using to attract private investment in the current Mexican highways program. The benefits of these funding schemes are displayed and recommendations are offered for transparent use of these models |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración pública, Condiciones económicas, Asociación, Autopistas, Empresas privadas, Competitividad, Infraestructura, Financiamiento, Público-privado, Servicios públicos, México |
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