Revista: | F@ro (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408129 |
ISSN: | 0718-4018 |
Autores: | Revert Gomis, Jordi1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 19 |
Paginación: | 80-92 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la investigación es analizar un grupo de películas que abordan el tema de la crisis económica desde el punto de vista del lenguaje. A diferencia de la última tendencia del cine documental a denunciar las causas y culpables, o de parte del cine de ficción que ha recogido el optimismo antropológico de los cineastas del New Deal, los textos en los que se centra el presente ensayo proponen una reflexión posterior: en ellos, los discursos construidos por el poder político para justificar los excesos que posibilitaron la catastrófica situación actual no tienen ya validez. Se ha producido una erosión del lenguaje, de los significados. Y frente a ese desgaste, el discurso propio del individuo reacciona o bien desplazándose a los márgenes o descomponiéndose ante la imposibilidad de reorganizarse y adaptarse al nuevo escenario. En esta tendencia encontramos títulos como Mátalos suavemente (Killing Them Softly, Andrew Dominik, 2012), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013), Mercado de futuros (Mercedes Álvarez) o el díptico griego formado por Canino (Kynodontas, Giorgos Lanthimos, 2009) y Alps (Alpis, Lanthimos, 2011). La hipótesis es que a través de esas estrategias, las películas estudiadas articulan una crítica que apunta a las estructuras de los discursos oficiales del capitalismo, las cuales han permitido su revisión y legitimación frente a los estratos inferiores de la sociedad. La puesta en escena de su desintegración implica, en dichos relatos, un punto y seguido sobre el que puede construirse un nuevo orden discursivo, no previsto en la lógica estructural del poder |
Resumen en inglés | The present essay aims to analyze a body of films approaching the subject of economic crisis from the point of view of language. Unlike the last trend of documentary cinema, which remarks the causes and point at the culprits, and unlike a part of the fiction cinema embracing the anthropological optimism of the New Deal filmmakers, the works we are focusing on display a reflection beyond those boundaries: in these films, the discourses built up by the political power to justify the excesses which made possible the catastrophic current situation are no longer valid. An erosion of the language and the meanings has taken place. In front of that wearing, the own discourse of the individual reacts either moving to the margins or collapsing, as long as it cannot reorganize and adapt itself to the new scenario. In this trend we find films like Killing Them Softly (Andrew Dominik, 2012), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013), Futures Market (Mercado de futures, Mercedes Álvarez, 2011) or the Greek diptych constituted by Dogtooth (Kynodontas, Giorgos Lanthimos, 2009) and Alps (Alpis, Lanthimos, 2011). The hypothesis is that, using these strategies, the works studied construct a criticism pointing to the structures of the official discourses of capitalism, which by the way have allowed its constant revision and legitimization to the eyes of lower social stratums. Showing their disintegration implies, in those tales of the crisis, a new opportunity to give way to a new discursive order, not considered by the structural logics of power |
Disciplinas: | Sociología, Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Problemas sociales, Cine, Análisis del discurso, Crisis económica, Recesión económica, Poder político, Lenguaje, Géneros cinematográficos, Estratificación social, Capitalismo, Historia económica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |