Factores determinantes del modelo pedagógico presentes en los proyectos educativos de programa; estudio de caso desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño aportes para una resignificación



Título del documento: Factores determinantes del modelo pedagógico presentes en los proyectos educativos de programa; estudio de caso desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño aportes para una resignificación
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469950
ISSN: 2500-9338
Autores:
Año:
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 43-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El documento presenta la importancia del modelo pedagógico en la estructura de un Proyecto Educativo de Programa-PEP- en el campo de las ciencias económicas y administrativas, referenciando un estudio de casos en la Universidad de Nariño, susceptible de ser generalizado para ser tomado como objeto de reflexión en cualquier contexto, en razón de la coherencia que debe guardar con el Proyecto Educativo Institucional-PEI. Este estudio, de corte hermenéutico, toma la teórica de la pedagogía de Flórez Ochoa, la perspectiva curricular de Carr y Kemmis, y, especialmente, los aportes de Not, De Zubiría Samper y Morín, en donde se exhorta a transcender la racionalidad normativa para apropiarse de la realidad pedagógica universitaria
Resumen en inglés The document presents the importance of the pedagogical model in the structure of an educational project of program-PEP-in the field of economic and administrative sciences, referencing a case study at the University of Nariño, susceptible to be generalized to be taken as an object of reflection in any context, because of the coherence that should be kept with the educational project institutional-PEI. This study, from Corte Hermeneutic, it takes the theoretical of the pedagogy of Flórez Ochoa, the curricular perspective of Carr and Kemmis, and, especially, the contributions of Not, of Zubiría Samper and Morin, where it is exhorted to transcend the normative rationality to appropriate the pedagogical reality University
Resumen en portugués O artigo apresenta a importância do modelo pedagógico na estrutura de um Projecto Educativo de Programa-PEP- no campo das ciências económicas e administrativas, referindo um estudo de casos na Universidade de Nariño, susceptível de ser generalizado para ser tomado como objeto de reflexão em qualquer contexto, em razão da coerência que deve guardar como Projecto Educativo Institucional-PEI. Este estudo, de corte hermenêutico, leva a teórica da pedagogia de Flórez Ochoa, a perspectiva curricular de Carr e Kemmis, e, especialmente, as contribuições de Not, De Zubiría Samper e Morín, em onde se exhorta a transcender a racionalidade regulamento para apropriar da realidade pedagógica universitária
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Colombia,
Nariño,
Sistemas educativos,
Modelos pedagógicos,
Ciencias económico administrativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)