Validación de la PSU: Comentarios al "Estudio acerca de la validez predictiva de los factores de selección a las universidades del Consejo de Rectores"



Título del documento: Validación de la PSU: Comentarios al "Estudio acerca de la validez predictiva de los factores de selección a las universidades del Consejo de Rectores"
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390281
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Administración, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 104
Paginación: 331-346
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo evalúa las conclusiones extraídas del "Estudio Acerca de la Validez Predictiva de los Factores de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores" (Comité Técnico Asesor, 2006). Se concluye que, contrariamente a lo señalado en órganos de prensa, dicho estudio en modo alguno puede calificarse de "contundente" en lo que atañe a refutar los cuestionamientos de que ha sido objeto la PSU. Más bien, a la luz de sus limitaciones, no puede concluirse que el cambio haya incrementado la capacidad predictiva de las pruebas de admisión ni que éstas hayan cumplido con las expectativas de favorecer el acceso de postulantes provenientes de sectores de menores recursos a la universidad. El artículo presenta algunos de los problemas y limitaciones del estudio. Nota: Este artículo está publicado en el número 104 de la revista Estudios Públicos, cuyo contenido completo se subirá próximamente a esta página web
Resumen en inglés This essay evaluates the conclusions taken from the "Study by the Board of Chancellors of the Predictive Validity of Factors of Selection for Entrance to Universities" (Technical Advisory Committee, 2006). It is concluded that contrary to what the press says, this study cannot be said to provide "overwhelming" evidence to refute the doubts about the PSU tests (the new college admission tests that have replaced the former PAA). Moreover, in light of its limitations, it cannot be concluded that the PSU tests have a greater capacity to predict the future performance in college, nor have they met the expectations of helping applicants from lower income sectors enter college. This article presents some of the problems and limitations of the study made by the Technical Advisory Committee of the Board of Chancellors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Ingreso,
Prueba de selección universitaria (PSU),
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)