La concepción benevolente pero interesada de la filosofía de Adam Smith



Título del documento: La concepción benevolente pero interesada de la filosofía de Adam Smith
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390186
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Syracuse University, Departamento de Filosofía, Syracuse, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Número: 104
Paginación: 179-216
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo se explora la concepción que tiene Adam Smith de la filosofía y de la relación de ésta con la vida corriente (política/religión) y con la filosofía natural (ciencia). Primero se reseña la interpretación naturalista de Smith de la filosofía natural de Newton, contrastándola con las concepciones de Hume y Berkeley. Luego se explica el doble rol que Smith le atribuye a la filosofía: como fuente de consejos para el diseño de un marco institucional equitativo y como instrumento que puede ayudar a prevenir a la ciudadanía de las tendencias faccionarias y del fanatismo como consecuencia no deseada de la religión. Finalmente se analiza la respuesta de Smith a Rousseau. Ésta procede en dos niveles: el primero concierne al entendimiento correcto del republicanismo moderno y el segundo al entendimiento correcto del punto de vista teórico. Se refuta aquí la difundida visión de Smith como un defensor irrestricto del mercado económico y del mercado de la moral. Se argumenta que Smith aprueba la vida comercial como un "medio" para hacer posible la filosofía y se analiza el debate con Rousseau, en particular el famoso pasaje sobre el "engaño" de la naturaleza en La Teoría de los Sentimientos Morales
Resumen en inglés This paper explores Adam Smith’s conception of philosophy, especially its relationship to common life (politics/religion) and natural philosophy (science). First, it is offered a summary of Smith’s naturalistic interpretation of Newton’s natural philosophy contrasting it with Hume’s and Berkeley’s views. Then, Eric Schliesser turns to explain the dual political role of philosophy for Smith: as an adviser to statesmen, philosophy helps design an equitable, institutional framework; within the polity, philosophy can help vaccinate the citizens against the dangers of religion and factionalism. Finally, he analyzes Smith’s multi-faceted response to Rousseau, pointing out that Smith’s argument with Rousseau proceeds on at least two levels: one concerns the proper understanding of modern Republicanism; the other concerns the proper self-understanding of the theoretical viewpoint. Schliesser´s account seeks to undermine popular conceptions of Smith’s philosophy, i.e., those that see Smith as a straightforward defender of a market-place of morals and political economy. Rather —he argues in this paper— Smith offers an endorsement of commercial life, in part, as a means to philosophy. The debate with Rousseau is illuminated by a careful, new analysis of the oft-cited ‘deception of nature’ passage in The Theory of Moral Sentiments
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Filosofía natural,
Smith, Adam,
Republicanismo,
Mercado,
Teoría de los sentimientos morales,
Rousseau, Jean-Jacques
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