Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390186 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Schliesser, Eric1 |
Institucions: | 1Syracuse University, Departamento de Filosofía, Syracuse, Nueva York. Estados Unidos de América |
Any: | 2006 |
Número: | 104 |
Paginació: | 179-216 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo se explora la concepción que tiene Adam Smith de la filosofía y de la relación de ésta con la vida corriente (política/religión) y con la filosofía natural (ciencia). Primero se reseña la interpretación naturalista de Smith de la filosofía natural de Newton, contrastándola con las concepciones de Hume y Berkeley. Luego se explica el doble rol que Smith le atribuye a la filosofía: como fuente de consejos para el diseño de un marco institucional equitativo y como instrumento que puede ayudar a prevenir a la ciudadanía de las tendencias faccionarias y del fanatismo como consecuencia no deseada de la religión. Finalmente se analiza la respuesta de Smith a Rousseau. Ésta procede en dos niveles: el primero concierne al entendimiento correcto del republicanismo moderno y el segundo al entendimiento correcto del punto de vista teórico. Se refuta aquí la difundida visión de Smith como un defensor irrestricto del mercado económico y del mercado de la moral. Se argumenta que Smith aprueba la vida comercial como un "medio" para hacer posible la filosofía y se analiza el debate con Rousseau, en particular el famoso pasaje sobre el "engaño" de la naturaleza en La Teoría de los Sentimientos Morales |
Resumen en inglés | This paper explores Adam Smith’s conception of philosophy, especially its relationship to common life (politics/religion) and natural philosophy (science). First, it is offered a summary of Smith’s naturalistic interpretation of Newton’s natural philosophy contrasting it with Hume’s and Berkeley’s views. Then, Eric Schliesser turns to explain the dual political role of philosophy for Smith: as an adviser to statesmen, philosophy helps design an equitable, institutional framework; within the polity, philosophy can help vaccinate the citizens against the dangers of religion and factionalism. Finally, he analyzes Smith’s multi-faceted response to Rousseau, pointing out that Smith’s argument with Rousseau proceeds on at least two levels: one concerns the proper understanding of modern Republicanism; the other concerns the proper self-understanding of the theoretical viewpoint. Schliesser´s account seeks to undermine popular conceptions of Smith’s philosophy, i.e., those that see Smith as a straightforward defender of a market-place of morals and political economy. Rather —he argues in this paper— Smith offers an endorsement of commercial life, in part, as a means to philosophy. The debate with Rousseau is illuminated by a careful, new analysis of the oft-cited ‘deception of nature’ passage in The Theory of Moral Sentiments |
Disciplines | Filosofía |
Paraules clau: | Historia de la filosofía, Filosofía natural, Smith, Adam, Republicanismo, Mercado, Teoría de los sentimientos morales, Rousseau, Jean-Jacques |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |