Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524246 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Barragán, Sandra1 González, Leandro2 |
Instituciones: | 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado, Bogotá. Colombia 2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Paginación: | 125-148 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La docencia universitaria enfrenta múltiples desafíos entre los que se pueden mencionar la mejora continua de la práctica docente, el incremento del desempeño académico de los estudiantes y la disminución del abandono escolar debido a causas asociadas al factor académico. Con los anteriores tres elementos en mente, este trabajo propone un modelo para valorar libros de texto para los cursos universitarios de matemáticas, vistos como un recurso didáctico que mejora la docencia y favorece el desempeño de los estudiantes; el modelo integra las perspectivas del coordinador de asignatura, de los profesores y de los estudiantes, así como los instrumentos diseñados y la metodología de análisis de la información capturada con estos. Al final del escrito, el modelo es sometido a la validación de su operatividad mediante un caso de estudio |
Resumen en inglés | University teaching faces many challenges, among which we can mention the continuous improvement of teaching practice, the increase in students' academic performance and the decrease in school dropouts due to academic factors. With these three elements in mind, this paper proposes a model to assess textbooks for university mathematics courses, seen as a didactic resource that improves teaching and facilitates student performance, integrating the perspectives of the subject coordinator, teachers, and students, also the instruments designed and the methodology for analysing the information compiled with them were included. Ultimately, the operability validation of the model was validated using a case study |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación de texto, Libro de texto, Matemáticas, Recursos didácticos |
Keyword: | Higher education, Didactic resources, Higher education, Mathematics, Textbook assessment, Textbook |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |