Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524257 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Leihy, Peodair1 Salazar, José Miguel2 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Valparaíso, Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Valparaíso. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Paginación: | 367-388 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo analiza la situación y proyección de las universidades tradicionales regionales de Chile, esto es, que están adscritas al Consejo de Rectores. A partir de un estudio previo de los autores, se revisan y sintetizan sus principales características identitarias: su regionalidad, la tradición a que responden y la ambición que poseen. Sobre esa base, se les agrupa y clasifica en ocho grupos diferentes. Sobre esa base, se proyecta su presente e imagina su futuro, abriendo nuevas posibilidades para que la política pública contribuya a su desarrollo |
Resumen en inglés | This analysis examines the present and future of the “traditional” universities of regional Chile - the members of the Council of University Rectors beyond Santiago. Departing from a previous study of the state universities, the manuscript reviews and distills signal features (regionality, tradition, and ambition) of a broader range of institutions. The scheme allows a new classification of these institutions within eight distinctive groups. It becomes possible to conceptualise their present and future while opening new avenues to support their development through public policy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia de las universidades, Universidades, Universidades regionales, Universidades tradicionales, Chile |
Keyword: | Higher education, History of universities, Universities, Regional universities, Traditional universities, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |