La niña que aprendió: análisis literario-ético de un cuento de Ignacio Padilla



Título del documento: La niña que aprendió: análisis literario-ético de un cuento de Ignacio Padilla
Revista: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456453
ISSN: 0185-6383
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 15
Número: 120
Paginación: 107-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente texto es un análisis crítico literario de un cuento de Ignacio Padilla. Se indaga la relación entre la literatura y la filosofía, especialmente la ética. El cuento invita a reflexionar acerca de los cambios civilizatorios obligados sobre ciertos seres humanos y el resultado de deshumanización que acontece cuando no se toman en cuenta las diferencias, que pueden ser educativas, culturales o físicas
Resumen en inglés This article is a literary critical analysis of an Ignacio Padilla’s story. We will investigate the relationship between literature and philosophy, particularly ethics. This story invites us to reflect on the civilizing changes imposed on some human beings and the resulting dehumanization when their differences are not taken into account
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Etica,
Análisis literario,
Cuento,
Padilla, Ignacio,
Proceso civilizatorio,
Alteridad,
Diversidad cultural,
Deshumanización,
Subalternidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)