La niña que aprendió: análisis literario-ético de un cuento de Ignacio Padilla



Document title: La niña que aprendió: análisis literario-ético de un cuento de Ignacio Padilla
Journal: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Database: CLASE
System number: 000456453
ISSN: 0185-6383
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 15
Number: 120
Pages: 107-116
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente texto es un análisis crítico literario de un cuento de Ignacio Padilla. Se indaga la relación entre la literatura y la filosofía, especialmente la ética. El cuento invita a reflexionar acerca de los cambios civilizatorios obligados sobre ciertos seres humanos y el resultado de deshumanización que acontece cuando no se toman en cuenta las diferencias, que pueden ser educativas, culturales o físicas
English abstract This article is a literary critical analysis of an Ignacio Padilla’s story. We will investigate the relationship between literature and philosophy, particularly ethics. This story invites us to reflect on the civilizing changes imposed on some human beings and the resulting dehumanization when their differences are not taken into account
Disciplines: Literatura y lingüística,
Filosofía
Keyword: Forma y contenido literarios,
Etica,
Análisis literario,
Cuento,
Padilla, Ignacio,
Proceso civilizatorio,
Alteridad,
Diversidad cultural,
Deshumanización,
Subalternidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)