Revista: | Estudios de Asia y Africa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436112 |
ISSN: | 0185-0164 |
Autores: | Nir Avieli1 |
Instituciones: | 1Ben Gurion University of the Negev, Beerseba. Israel |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 50 |
Número: | 3 |
Paginación: | 569-591 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Por mucho tiempo, judíos y palestinos han estado involucrados en violentos conflictos por territorio, recursos e identidad nacional; sin embargo, comparten una pasión culinaria: el hummus. Este puré de garbanzos machacados, sazonado con tahini y jugo de limón, se encuentra en todos lados dentro de las esferas culinarias públicas y privadas, y es muy popular entre árabes y judíos por igual. En 2008, el hummus se volvió el centro de un acalorado debate entre Israel y Líbano debido a derechos culturales de autor y cuestiones de herencia nacional, así como por las consideraciones económicas implícitas. En este artículo discuto las llamadas “guerras del hummus”, una serie de proyectos culinarios realizados en Líbano e Israel en un intento por consolidar al hummus como un elemento de la herencia culinaria de cada nación a través de la imposición de un récord mundial Guinness por el platillo de hummus más grande. La etnografía de una de estas actividades, llevada a cabo en el pueblo palestino-israelí de Abu Gosh, subraya el inesperado papel de mediadores desarrollado por palestinos con ciudadanía israelí. Los antropólogos están prestando más atención a la “comida local” y a los procesos culturales que definen la comida como local, y muestran una y otra vez cómo la idea de “nuestra comida” es construida por medio del constante proceso de negociación y adaptación. Sin embargo, las guerras del hummus son diferentes, pues el debate no es sobre la correcta preparación, las recetas auténticas, su implantación en la ecología local o el terroir, ni sobre la calidad; más bien, trata de cuestiones directas de propiedad y poder. La singularidad de las guerras del hummus se exacerba por el hecho de que este platillo, antiguo y mundano, es reivindicado por Estados-nación modernos, relativamente nuevos, envueltos en un conflicto militar activo. Mientras que la.. |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Medio Oriente, Israel, Líbano, Palestina, Comida, Gastronomía, Hummus, Cultura, Conflictos internacionales |
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