Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587378 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Acevedo Mayedo, Omar Carballo Ramos, Elme1 Ruíz Gutiérrez, Anisia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 127-141 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas centra su proyección hacia la evaluación y la acreditación, como mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de los centros y programas, para que obtengan información y mantengan un estrecho seguimiento de los objetivos, los indicadores y las metas propuestas. Por tanto, constituye un desafío ante las tendencias actuales. El artículo presenta los resultados de un proceso de investigación, que contó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, y en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evaluación y acreditación se presenta articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad, que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en las universidades y programas, y a la vez, se convierte en el objetivo principal del trabajo. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |