Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas



Título del documento: Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587378
ISSN: 2309-8333
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba,
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 127-141
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas centra su proyección hacia la evaluación y la acreditación, como mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de los centros y programas, para que obtengan información y mantengan un estrecho seguimiento de los objetivos, los indicadores y las metas propuestas. Por tanto, constituye un desafío ante las tendencias actuales. El artículo presenta los resultados de un proceso de investigación, que contó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, y en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evaluación y acreditación se presenta articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad, que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en las universidades y programas, y a la vez, se convierte en el objetivo principal del trabajo.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)