El sentido de la orientación educativa ante la diversidad y el multiculturalismo: una visión crítico-alternativa al proceso pedagógico-cultural de la globalización



Título del documento: El sentido de la orientación educativa ante la diversidad y el multiculturalismo: una visión crítico-alternativa al proceso pedagógico-cultural de la globalización
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290407
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 293-323
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escrito representa un fundamento que analiza las relaciones entre la orientación educativa y el multiculturalismo, en respuesta a los procesos de globalización e integración cultural, resultantes de la misma en los tiempos actuales. Recupera y justifica, desde la teoría curricular su incorporación formal al proceso educativo, específicamente del nivel medio superior, así como la forma en que se puede trabajar operativamente a partir de la labor del orientador educativo, lo cual implica, asumir por parte de la orientación, un nuevo rol que desarrolle nuevas posibilidades teóricas y acciones de intervención para atender y fomentar el respeto y tolerancia por la diversidad socioeconómica y cultural
Resumen en inglés The writing represents a base that analyzes the relations between the educational orientation and the multicultural society in answer to the processes of globalization and resultant cultural integration of the same one in the current times. It recovers and justifies since the curriculum theory its formal incorporation to the educational process, specifically of the upper medium level, as well as the form in which can work itself operating from the work of the educational guidance counselor, which implies to assume on the part of the orientation, a new role that develop new theoretical possibilities and intervention actions to attend and to promote the respect and tolerance by the cultural diversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Orientación educativa,
Diversidad,
Multiculturalidad,
Currículo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)