Revista: | Espacios públicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290407 |
ISSN: | 1665-8140 |
Autores: | Gutiérrez Gómez, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 11 |
Número: | 22 |
Paginación: | 293-323 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El escrito representa un fundamento que analiza las relaciones entre la orientación educativa y el multiculturalismo, en respuesta a los procesos de globalización e integración cultural, resultantes de la misma en los tiempos actuales. Recupera y justifica, desde la teoría curricular su incorporación formal al proceso educativo, específicamente del nivel medio superior, así como la forma en que se puede trabajar operativamente a partir de la labor del orientador educativo, lo cual implica, asumir por parte de la orientación, un nuevo rol que desarrolle nuevas posibilidades teóricas y acciones de intervención para atender y fomentar el respeto y tolerancia por la diversidad socioeconómica y cultural |
Resumen en inglés | The writing represents a base that analyzes the relations between the educational orientation and the multicultural society in answer to the processes of globalization and resultant cultural integration of the same one in the current times. It recovers and justifies since the curriculum theory its formal incorporation to the educational process, specifically of the upper medium level, as well as the form in which can work itself operating from the work of the educational guidance counselor, which implies to assume on the part of the orientation, a new role that develop new theoretical possibilities and intervention actions to attend and to promote the respect and tolerance by the cultural diversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Orientación educativa, Diversidad, Multiculturalidad, Currículo |
Solicitud del documento | |