Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial



Título del documento: Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474669
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 221-244
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas”
Resumen en inglés This paper explores the configuration and public validation of knowledge at university; advocating for a type of knowledge that we called practical, applied or experiential, which is by definition shared and collective and aims to a university capable of serving to the development within and of the society. In parallel, we briefly address some issues such as the democratic value that science and technology may have; the unclear boundaries between culture and science when thinking about "training" and the question of the usefulness of science. The proposal is to think about a university community that can be thought as a "community of practice"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Comunidad universitaria,
Conocimiento científico,
Formación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)