Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474669 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Bilañski, Gisele1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Número: | 28 |
Paginación: | 221-244 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas” |
Resumen en inglés | This paper explores the configuration and public validation of knowledge at university; advocating for a type of knowledge that we called practical, applied or experiential, which is by definition shared and collective and aims to a university capable of serving to the development within and of the society. In parallel, we briefly address some issues such as the democratic value that science and technology may have; the unclear boundaries between culture and science when thinking about "training" and the question of the usefulness of science. The proposal is to think about a university community that can be thought as a "community of practice" |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Comunidad universitaria, Conocimiento científico, Formación científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |