Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387346 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Filippi, Silvana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2010 |
Número: | 1 |
Paginación: | 15-29 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Así como en San Pablo, Heidegger cree encontrar en San Agustín la expresión de la existencia humana como acontecida históricamente y de la historia como advenir no objetivable ni dispo-nible. Esta facticidad radical del yo se muestra como propia de la experiencia protocristiana que surge con nitidez vigorosa en las Confesiones de San Agustín y particularmente en su libro X. Dos aspectos son centrales en la lectura heideggeriana de las Confesiones: una fenomenología del yo y la comprensión del Dasein como tiempo. Pero la dramática finitud del existir reconoce en San Agustín un horizonte metafísico teológico que la trasciende y sostiene, mientras en la reflexión heideggeriana la temporalidad de la existencia humana tiende a cerrarse sobre sus propios lími-tes |
Resumen en inglés | Heidegger believes to find in St. Augustine, as in the case of Paul, the expression of human existence as a historic fact, and of history as non objectively or available fate. This radical facti-city of self belongs to the Christian earliest form of experience that appears with strong clear-ness in St. Augustine’s Confessions, particularly in Book X. There are two relevant aspects that stand out in the Heideggerian reading of Confessions: for one, the phenomenology of self, and secondly, the understanding of Dasein as time. However, in St. Augustine, the dramatic finitude of existence is metaphysically and theologically transcended and grounded; while in Heidegger’s reflection, the finitude of human existence tends to close itself on its own limits |
Disciplinas: | Religión, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Historia de la filosofía, Fenomenología, Yo, Dasein, Existencia humana, Cristianismo, Temporalidad, Metafísica, Teología, San Agustín de Hipona, Heidegger, Martin |
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