Revista: | Enfermería universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000395831 |
ISSN: | 1665-7063 |
Autores: | Ponce Cortés, Blanca Julia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 33-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir del estudio derivado del proyecto de "Evaluación del desempeño docente de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Un enfoque formativo", se presenta este trabajo que hace énfasis en el desarrollo y el mejoramiento del proceso educativo, dándole un sentido estrictamente constructivo y propositivo. Objetivo: Generar la reflexión sobre la urgente necesidad de nuevas propuestas educativas conducentes a mejorar la formación de los profesionales de la enfermería. Desarrollo: En el contexto del análisis sobre la percepción de los estudiantes del desempeño docente de sus profesores en los procesos de evaluación realizados en la ENEO, se enuncian un conjunto de reflexiones a la luz de una nueva cultura docente que contribuya a que los alumnos aprendan a aprender, a plantear y resolver problemas, a pensar en forma crítica y a ser creativos. Conclusiones: La información sobre el desempeño de la práctica docente de los profesores es sólo un aspecto del proceso evaluativo. Su riqueza y, a la vez su mayor reto, consiste en la reflexión, interpretación, juicios y acciones a considerar en las instituciones educativas que se reflejen en el hacer docente |
Resumen en inglés | Constructively and positively biased, and taking in consideration the Project "ENEO-Professors Academic Performance Assessment; A formative Focus", we conducted a study related to the development and improvement of nursing education. Objective: To generate insights related to the urgency of new educational proposals which could help improve the preparation of the coming nursing professionals. Development: Within the framework of ENEO students perceptions of their professors' academic performance, we outline a series of insights which could contribute to the students' learning to learn, problem solving, and critical and creative thinking forming processes. Conclusion: In order to improve their nursing curriculum, education instructions musk integrally assess their professors' academic performance |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Educación en enfermería, Práctica docente, Desempeño académico |
Keyword: | Medicine, Education, Educational assessment, Higher education, Educational evaluation, Nursing education, Teaching practices, Academic performance |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |