La mirada de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores



Título del documento: La mirada de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores
Revista: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395831
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 33-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del estudio derivado del proyecto de "Evaluación del desempeño docente de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Un enfoque formativo", se presenta este trabajo que hace énfasis en el desarrollo y el mejoramiento del proceso educativo, dándole un sentido estrictamente constructivo y propositivo. Objetivo: Generar la reflexión sobre la urgente necesidad de nuevas propuestas educativas conducentes a mejorar la formación de los profesionales de la enfermería. Desarrollo: En el contexto del análisis sobre la percepción de los estudiantes del desempeño docente de sus profesores en los procesos de evaluación realizados en la ENEO, se enuncian un conjunto de reflexiones a la luz de una nueva cultura docente que contribuya a que los alumnos aprendan a aprender, a plantear y resolver problemas, a pensar en forma crítica y a ser creativos. Conclusiones: La información sobre el desempeño de la práctica docente de los profesores es sólo un aspecto del proceso evaluativo. Su riqueza y, a la vez su mayor reto, consiste en la reflexión, interpretación, juicios y acciones a considerar en las instituciones educativas que se reflejen en el hacer docente
Resumen en inglés Constructively and positively biased, and taking in consideration the Project "ENEO-Professors Academic Performance Assessment; A formative Focus", we conducted a study related to the development and improvement of nursing education. Objective: To generate insights related to the urgency of new educational proposals which could help improve the preparation of the coming nursing professionals. Development: Within the framework of ENEO students perceptions of their professors' academic performance, we outline a series of insights which could contribute to the students' learning to learn, problem solving, and critical and creative thinking forming processes. Conclusion: In order to improve their nursing curriculum, education instructions musk integrally assess their professors' academic performance
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación en enfermería,
Práctica docente,
Desempeño académico
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Nursing education,
Teaching practices,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)