Etica praxis educativa y práctica pedagógica del docente universitario



Título del documento: Etica praxis educativa y práctica pedagógica del docente universitario
Revista: Encuentro educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268629
ISSN: 1315-4079
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 173-193
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se proponen algunas líneas estratégicas para fomentar una reflexión acerca de la Ética y la Practica Pedagógica del docente Universitario. La propuesta explica cómo fomentar la reflexión ética en la práctica pedagógica de los docentes, se desarrolla partiendo de la relación entre ética, educación y globalización, y se sustenta en tres enfoques teóricos: el que hace Pierre Aubenque (1999) acerca de la Prudencia Aristotélica; la Educación Moral de Kohlberg (1984); y La Condición Humana de Trías (2000). Se cree que la misma pueda contribuir con el proceso de transformación universitaria, especialmente en la práctica pedagógica orientada hacia la reflexión ética, por cuanto los docentes son los responsables principales de guiar dicho proceso de transformación. El artículo es el producto de una investigación descriptivo- documental, se partió de las premisas expresas en las teorìas analizadas
Resumen en inglés In this article, certain strategies are proposed in order to promote a reflection as to “University Professor Ethics and Educational Praxis”. The proposal, which explains how to promote ethical reflection in pedagogical teacher practice, develops along the relations between ethics, education and globalization, and is based on three theoretical focuses: the one proposed by Pierre Aubenque (1999) in relation to Aristotelian Prudence; the moral education of Kohlberg (1984); and the Human Condition by Tras (2000). It is believed that this could contribute to the process of university transformation, especially in pedagogical practice oriented towards ethical reflection, since professors are those principally responsible for guiding this transformational process. The article is a product of descriptive-documentary research, based on the premises of the theories analyzed
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Etica,
Pedagogía,
Educación superior,
Praxis pedagógica,
Práctica pedagógica,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)