Revista: | Encuentro educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000268629 |
ISSN: | 1315-4079 |
Autores: | Jiménez, Nayibes1 Luque, Marlene Chacín, Nelly |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 173-193 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se proponen algunas líneas estratégicas para fomentar una reflexión acerca de la Ética y la Practica Pedagógica del docente Universitario. La propuesta explica cómo fomentar la reflexión ética en la práctica pedagógica de los docentes, se desarrolla partiendo de la relación entre ética, educación y globalización, y se sustenta en tres enfoques teóricos: el que hace Pierre Aubenque (1999) acerca de la Prudencia Aristotélica; la Educación Moral de Kohlberg (1984); y La Condición Humana de Trías (2000). Se cree que la misma pueda contribuir con el proceso de transformación universitaria, especialmente en la práctica pedagógica orientada hacia la reflexión ética, por cuanto los docentes son los responsables principales de guiar dicho proceso de transformación. El artículo es el producto de una investigación descriptivo- documental, se partió de las premisas expresas en las teorìas analizadas |
Resumen en inglés | In this article, certain strategies are proposed in order to promote a reflection as to “University Professor Ethics and Educational Praxis”. The proposal, which explains how to promote ethical reflection in pedagogical teacher practice, develops along the relations between ethics, education and globalization, and is based on three theoretical focuses: the one proposed by Pierre Aubenque (1999) in relation to Aristotelian Prudence; the moral education of Kohlberg (1984); and the Human Condition by Tras (2000). It is believed that this could contribute to the process of university transformation, especially in pedagogical practice oriented towards ethical reflection, since professors are those principally responsible for guiding this transformational process. The article is a product of descriptive-documentary research, based on the premises of the theories analyzed |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Etica, Pedagogía, Educación superior, Praxis pedagógica, Práctica pedagógica, Profesores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |