Identificación de rasgos en el estilo musical de las sonatas para teclado de Domenico Scarlatti por medio de herramientas matemáticas y tecnológicas



Título del documento: Identificación de rasgos en el estilo musical de las sonatas para teclado de Domenico Scarlatti por medio de herramientas matemáticas y tecnológicas
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411676
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 9
Paginación: 267-286
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estilo musical del enorme catálogo musical de sonatas para clave de Domenico Scarlatti (555 catalogadas por Ralph Kirpatrick) ha sido identificado por diferentes especialistas como barroco, como precursor del clasicismo, o como creador de un estilo musical propio basado en sus propias experiencias con la música popular española. En cualquier caso es difícil extraer una opinión común y objetiva entre dichos especialistas. En el presente artículo, extrayendo indicadores de bajo nivel (porcentaje de uso de cada nota y porcentajes de uso de los diferentes intervalos melódicos posibles) de 390 sonatas a partir de su formato MIDI y comparándolas por medio de técnicas estadísticas (análisis discriminante) con dos muestras de piezas musicales barrocas y clásicas, se obtiene un resultado cuantificable y objetivo de la distancia a cada estilo, que sitúa el catálogo de sonatas analizado como más próximo al clasicismo respecto al barroco en una proporción del 70%
Resumen en inglés The musical style of the huge catalog of sonatas for harpsichord by Domenico Scarlatti (555 cataloged by Ralph Kirkpatrick) has been identified by various experts as Baroque, as the forerunner of classicism, or as the creator of a personal musical style based on their experiences with Spanish popular music. In any case it is difficult to identify a common and objective opinion among these experts. In this paper, extracting low-level indicators of 390 sonatas (rates of use of each note and use rates of all possible melodic intervals) using their MIDI format and comparing them using statistical techniques (discriminant analysis) with two samples of baroque and classical musical pieces, it gets a quantifiable and objective result of the distance to each style that puts the catalog of sonatas analyzed as closer to the Classicism on a ratio of 70%
Disciplinas: Arte,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Música,
Tecnología,
Sonatas,
Scarlatti, Domenico,
Análisis musical
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)