Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411676 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Tudurí Vila, Antonio1 Serra Cifre, Bartomeu1 Díaz Rosselló, Albert |
Instituciones: | 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 267-286 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El estilo musical del enorme catálogo musical de sonatas para clave de Domenico Scarlatti (555 catalogadas por Ralph Kirpatrick) ha sido identificado por diferentes especialistas como barroco, como precursor del clasicismo, o como creador de un estilo musical propio basado en sus propias experiencias con la música popular española. En cualquier caso es difícil extraer una opinión común y objetiva entre dichos especialistas. En el presente artículo, extrayendo indicadores de bajo nivel (porcentaje de uso de cada nota y porcentajes de uso de los diferentes intervalos melódicos posibles) de 390 sonatas a partir de su formato MIDI y comparándolas por medio de técnicas estadísticas (análisis discriminante) con dos muestras de piezas musicales barrocas y clásicas, se obtiene un resultado cuantificable y objetivo de la distancia a cada estilo, que sitúa el catálogo de sonatas analizado como más próximo al clasicismo respecto al barroco en una proporción del 70% |
Resumen en inglés | The musical style of the huge catalog of sonatas for harpsichord by Domenico Scarlatti (555 cataloged by Ralph Kirkpatrick) has been identified by various experts as Baroque, as the forerunner of classicism, or as the creator of a personal musical style based on their experiences with Spanish popular music. In any case it is difficult to identify a common and objective opinion among these experts. In this paper, extracting low-level indicators of 390 sonatas (rates of use of each note and use rates of all possible melodic intervals) using their MIDI format and comparing them using statistical techniques (discriminant analysis) with two samples of baroque and classical musical pieces, it gets a quantifiable and objective result of the distance to each style that puts the catalog of sonatas analyzed as closer to the Classicism on a ratio of 70% |
Disciplinas: | Arte, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Música, Tecnología, Sonatas, Scarlatti, Domenico, Análisis musical |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |