Revista: | Educationis momentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483519 |
ISSN: | 2517-9853 |
Autores: | Barrientos, Roberto1 Yamanija, Carola1 Omura, Dan1 |
Instituciones: | 1Universidad Marcelino Champagnat, Santiago de Surco, Lima. Perú |
Año: | 2018 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-53 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una corre- lación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimen- sión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo |
Resumen en inglés | The present study seeks to contribute to a better understanding of the effectiveness of the management models of Marist schools and was aimed to identify the relationship between Marist educational quality and risk factors. A model of Marist educational quality and assessment instruments were built collaboratively with the Marist Secretariat of Mission and local school authorities. Two schools participated in the study, both administe- red by Marist brothers and located in peripheral areas of Lima and Piura. As part of the study 366 students, 81 teachers and 54 alumni completed a survey. The Marist educational quality shows a negative correlation with risk factors (-.085) and when it is analyzed by each of its dimensions, it also shows negative correlation. The integral formation dimension has the highest negative correlation (-.133), followed by evangelization dimension (-.053) and the Marist management and leadership dimension (-.024). This study concludes that there is a significant negative correlation between the Marist educational quality, its dimensions and risk factors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Maristas, Calidad educativa, Escuelas católicas, Factores de riesgo, Estudiantes, Educación básica, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |