La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú



Título del documento: La calidad educativa marista y su relación con los factores de riesgo en dos colegios maristas del Perú
Revista: Educationis momentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483519
ISSN: 2517-9853
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Marcelino Champagnat, Santiago de Surco, Lima. Perú
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 25-53
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio busca contribuir a una mejor comprensión de la eficacia de los modelos de gestión de las escuelas maristas y tuvo como objetivo identificar la relación entre la calidad educativa marista y los factores de riesgo en dos escuelas. Para esto se procedió, con el Secretariado de Misión y autoridades de los colegios, a la construcción participativa de un modelo de calidad educativa marista e instrumentos para evaluar dicho constructo. Las unidades de estudio fueron dos instituciones educativas de convenio ubicadas en zonas periféricas de Lima y Piura, con la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 366 estudiantes, 81 docentes y 54 egresados. La calidad educativa marista, en general, muestra una corre- lación negativa con los factores de riesgo (- 0.085), al analizarla por cada una de sus dimensiones también se muestra una correlación negativa. La dimensión formación integral tiene la mayor correlación negativa (- 0.133), seguido de la dimensión de evangelización (- 0.053) y, por último, la dimen- sión gestión y liderazgo marista (- 0.024). Este estudio concluye que existe una correlación negativa significativa entre la calidad educativa marista, sus dimensiones y los factores de riesgo
Resumen en inglés The present study seeks to contribute to a better understanding of the effectiveness of the management models of Marist schools and was aimed to identify the relationship between Marist educational quality and risk factors. A model of Marist educational quality and assessment instruments were built collaboratively with the Marist Secretariat of Mission and local school authorities. Two schools participated in the study, both administe- red by Marist brothers and located in peripheral areas of Lima and Piura. As part of the study 366 students, 81 teachers and 54 alumni completed a survey. The Marist educational quality shows a negative correlation with risk factors (-.085) and when it is analyzed by each of its dimensions, it also shows negative correlation. The integral formation dimension has the highest negative correlation (-.133), followed by evangelization dimension (-.053) and the Marist management and leadership dimension (-.024). This study concludes that there is a significant negative correlation between the Marist educational quality, its dimensions and risk factors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Maristas,
Calidad educativa,
Escuelas católicas,
Factores de riesgo,
Estudiantes,
Educación básica,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)