Trabajo docente y respeto a la dignidad en el contexto de la educación media venezolana



Título del documento: Trabajo docente y respeto a la dignidad en el contexto de la educación media venezolana
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391448
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, Puerto Cabello, Carabobo. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 3-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio de modalidad cualitativa, tuvo como pretensión, reticular el marco conceptual axiológico que construye el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad, en el contexto de la Educación Media Venezolana. El abordaje del método privilegió el campo fenomenológico hermenéutico. Para recoger, información, se empleó la entrevista en profundidad. Una vez recogida, se procedió a la categorización, interpretación y triangulación, en presencia del análisis de contenido. Los hallazgos de la investigación permiten concluir, que el marco conceptual axiológico construido por el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad del alumno en el contexto de la educación Media Venezolana, es una herencia familiar. Fundamentada ésta, en los valores del amor, respeto, responsabilidad, compromiso y honestidad, lo cual, constituye hoy un redescubrir del mapa axiológico y una realidad en el desempeño docente, para tratar con respeto, la dignidad de los alumnos en Educación Media
Resumen en inglés This qualitative study pretended to state the axiologica framework that teachers build in their performance of respec for human dignity in the Venezuelan education. Th hermeneutic phenomenological approach was privileged wit this study. The interview in depth was used to collec information. Once collected the information, categorization interpretation and triangulation was followed in the presence o content analysis. The findings of the investigation can conclud that the axiological framework built by the teacher in the performance on respect for the dignity of the pupil in th context of the average Venezuelan education is a famil inheritance. It is based on the values of love, respec responsibility, commitment and honesty, which toda constitutes a rediscovering of the axiological map and a realit in teaching performance, to treat with respect, dignity of pupil in high school education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Docentes,
Práctica educativa,
Respeto,
Estudiantes,
Dignidad,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)