Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391448 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Hernández Valderrama, Ciro1 Herrera, María Teresa2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, Puerto Cabello, Carabobo. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 3-26 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio de modalidad cualitativa, tuvo como pretensión, reticular el marco conceptual axiológico que construye el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad, en el contexto de la Educación Media Venezolana. El abordaje del método privilegió el campo fenomenológico hermenéutico. Para recoger, información, se empleó la entrevista en profundidad. Una vez recogida, se procedió a la categorización, interpretación y triangulación, en presencia del análisis de contenido. Los hallazgos de la investigación permiten concluir, que el marco conceptual axiológico construido por el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad del alumno en el contexto de la educación Media Venezolana, es una herencia familiar. Fundamentada ésta, en los valores del amor, respeto, responsabilidad, compromiso y honestidad, lo cual, constituye hoy un redescubrir del mapa axiológico y una realidad en el desempeño docente, para tratar con respeto, la dignidad de los alumnos en Educación Media |
Resumen en inglés | This qualitative study pretended to state the axiologica framework that teachers build in their performance of respec for human dignity in the Venezuelan education. Th hermeneutic phenomenological approach was privileged wit this study. The interview in depth was used to collec information. Once collected the information, categorization interpretation and triangulation was followed in the presence o content analysis. The findings of the investigation can conclud that the axiological framework built by the teacher in the performance on respect for the dignity of the pupil in th context of the average Venezuelan education is a famil inheritance. It is based on the values of love, respec responsibility, commitment and honesty, which toda constitutes a rediscovering of the axiological map and a realit in teaching performance, to treat with respect, dignity of pupil in high school education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Didáctica, Pedagogía, Investigación educativa, Docentes, Práctica educativa, Respeto, Estudiantes, Dignidad, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |