Práctica investigativa: Diferentes tiempos y visiones en la formación universitaria



Título del documento: Práctica investigativa: Diferentes tiempos y visiones en la formación universitaria
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494563
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 303-319
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es un ensayo reflexivo que tiene como propósito abordar la práctica investigativa en el Programa Interinstitucional Doctorado en Educación (PIDE), en el aprender a ser, conocer, hacer y convivir investigativo. Se explora dos (2) perspectivas encaminadas hacia al rigor que requiere toda investigación científica. La primera llevada por el doctorante: Transitar hacia la formación investigativa. Y una segunda perspectiva desde el rol de tutor(a): El engranaje mediador del conocimiento. De las reflexiones se tiene que los estudios doctorales representan por parte del tutorado: madurez y adquisición de aprendizaje significativo; y del tutor: acompañamiento académico, personal, motivación y supervisión continua. Se recomienda el repensar de los mecanismos institucionales en las universidades para la formación en todos los niveles hacia la ciencia
Resumen en inglés The present work is a reflexive essay whose purpose is to address the research practice in the Interinstitutional PHD Program in Education (PIDE), in learning to be, know, do and live together investigative. Two (2) perspectives are explored following the scientific rigor that all research requires. The first is carried out by the PhD student: Transition towards research training. And the second perspective is carried out from the role of the tutor (a): The mediating gear of knowledge. We get to the following reflections: the doctoral studies represent maturity and acquisition of significant learning by the PhD student; and by the tutor: academic, personal accompaniment, motivation and continuous supervision. It is recommended to rethink institutional mechanisms in universities for training at all levels towards science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación universitaria,
Doctorado en educación,
Currículo,
Formación investigativa
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1249/1244