La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad



Título del documento: La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494471
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 110-131
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad fue el tema central de la revisión documentalque se presenta a continuación. Se analizarondiversos autores para acercarse a la comprensión de los mecanismos psicosociales e históricos que contribuyen en la construcción de la identidad sociocultural de una localidad. La conciencia individual y colectiva, las raíces históricas, las imágenes de sí mismo de los individuos y del grupo, el entorno geohistórico local, las manifestaciones de la cultura, la institución escolar, la familia, los patrones culturales foráneos, entre otros, componen el fermentum de la identidad sociocultural, donde la escuela se ha convertido en un referente clave. Finalmente, se concluye que todos los individuos y el grupo en su conjunto son constructores de la identidad sociocultural de la localidad pero es la escuela la cultivadora de la misma
Resumen en inglés The school in the construction of the sociocultural identity of the town was the central theme of the documentary review presented below. Several authors were analysedto draw closer to understanding the psychosocial and historical mechanisms that contribute to the construction of a locality's sociocultural identity. Individual and collective consciousness, historical roots, self-images of individuals and groups, local geohistorical environment, manifestations of culture, school institution, family, foreign cultural patterns, among others, they make up the fermentum of sociocultural identity, where school has become a key benchmark. Finally, it is concluded that all individuals and the group as a whole are builders of the sociocultural identity of the locality but is the school that is the grower of the same
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuela,
Localidad,
Identidad sociocultural
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1170/1172