Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494471 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Castro Zumeta, María del Carmen de1 Orfila Vilera, Rosmel del Valle1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 3 |
Paginación: | 110-131 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad fue el tema central de la revisión documentalque se presenta a continuación. Se analizarondiversos autores para acercarse a la comprensión de los mecanismos psicosociales e históricos que contribuyen en la construcción de la identidad sociocultural de una localidad. La conciencia individual y colectiva, las raíces históricas, las imágenes de sí mismo de los individuos y del grupo, el entorno geohistórico local, las manifestaciones de la cultura, la institución escolar, la familia, los patrones culturales foráneos, entre otros, componen el fermentum de la identidad sociocultural, donde la escuela se ha convertido en un referente clave. Finalmente, se concluye que todos los individuos y el grupo en su conjunto son constructores de la identidad sociocultural de la localidad pero es la escuela la cultivadora de la misma |
Resumen en inglés | The school in the construction of the sociocultural identity of the town was the central theme of the documentary review presented below. Several authors were analysedto draw closer to understanding the psychosocial and historical mechanisms that contribute to the construction of a locality's sociocultural identity. Individual and collective consciousness, historical roots, self-images of individuals and groups, local geohistorical environment, manifestations of culture, school institution, family, foreign cultural patterns, among others, they make up the fermentum of sociocultural identity, where school has become a key benchmark. Finally, it is concluded that all individuals and the group as a whole are builders of the sociocultural identity of the locality but is the school that is the grower of the same |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Escuela, Localidad, Identidad sociocultural |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1170/1172 |