Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494599 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Guerrero Gallardo, Héctor Iván1 Noroña Casa, Luis Enrique1 Betancourt Mejía, Anabel2 Betancourt Mejía, Elena Raquel1 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador 2Unidad Educativa "San Rafael", Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 68-96 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica teórico práctica sobre el moderador en línea para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de Covid 19. Esta propuesta parte de una investigación documental la cual consistió en hacer un análisis crítico e interpretativo de datos secundarios, registrados por otros investigadores y fuentes oficiales en cuanto a la formación en TIC del docente ecuatoriano. Del mismo se generaron tres grandes categorías: Formación docente en TIC, Recursos TIC, y Competencias del docente en TIC; estas unidades de análisis conformaron la base de la propuesta para luego ser estructurada de la siguiente manera: Técnicas básicas para la moderación en línea, Sistemas de gestión de aprendizaje, Herramientas para comunicación sincrónica o asincrónicas y Herramientas para crear contenido. Por último a modo de reflexión se hace énfasis en la importancia de la moderación en línea y como a partir de esta nueva forma de gestionar el acto pedagógico se puede brindar una formación óptima a los niños y jóvenes del país en este tiempo histórico pandémico. Descriptores: moderación en línea, mediación, procesos de enseñanza y aprendizaje, Covid 19 |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present a practical theoretical pedagogical proposal on the online moderator to mediate the teaching and learning processes in Covid 19 times. This proposal was based on a documentary research which consisted of making a critical and interpretive analysis of secondary data, recorded by other researchers and official sources regarding the TIC training of Ecuadorian teachers. Three main categories were generated from it: teaching training in TIC, TIC Resources, and TIC Teacher Skills; these units of analysis formed the basis of the proposal and then be structured as follows: Basic Techniques for Online Moderation, Learning Management Systems, Tools for Syn chronous or Asynchronous Communication, and Tools for Creating Content. Finally, as a reflection, emphasis is placed on the importance of online moderation and how from this new way of managing the pedagogical act can provide optimal training to the children and young people of the country in this pandemic historical time |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Moderación, Educación en línea, Enseñanza-aprendizaje, COVID-19, Formación docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1321/1309 |