El moderador en línea: una propuesta pedagógica para la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de covid 19



Título del documento: El moderador en línea: una propuesta pedagógica para la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de covid 19
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494599
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Unidad Educativa "San Rafael", Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 68-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica teórico práctica sobre el moderador en línea para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de Covid 19. Esta propuesta parte de una investigación documental la cual consistió en hacer un análisis crítico e interpretativo de datos secundarios, registrados por otros investigadores y fuentes oficiales en cuanto a la formación en TIC del docente ecuatoriano. Del mismo se generaron tres grandes categorías: Formación docente en TIC, Recursos TIC, y Competencias del docente en TIC; estas unidades de análisis conformaron la base de la propuesta para luego ser estructurada de la siguiente manera: Técnicas básicas para la moderación en línea, Sistemas de gestión de aprendizaje, Herramientas para comunicación sincrónica o asincrónicas y Herramientas para crear contenido. Por último a modo de reflexión se hace énfasis en la importancia de la moderación en línea y como a partir de esta nueva forma de gestionar el acto pedagógico se puede brindar una formación óptima a los niños y jóvenes del país en este tiempo histórico pandémico. Descriptores: moderación en línea, mediación, procesos de enseñanza y aprendizaje, Covid 19
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a practical theoretical pedagogical proposal on the online moderator to mediate the teaching and learning processes in Covid 19 times. This proposal was based on a documentary research which consisted of making a critical and interpretive analysis of secondary data, recorded by other researchers and official sources regarding the TIC training of Ecuadorian teachers. Three main categories were generated from it: teaching training in TIC, TIC Resources, and TIC Teacher Skills; these units of analysis formed the basis of the proposal and then be structured as follows: Basic Techniques for Online Moderation, Learning Management Systems, Tools for Syn chronous or Asynchronous Communication, and Tools for Creating Content. Finally, as a reflection, emphasis is placed on the importance of online moderation and how from this new way of managing the pedagogical act can provide optimal training to the children and young people of the country in this pandemic historical time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Moderación,
Educación en línea,
Enseñanza-aprendizaje,
COVID-19,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1321/1309