Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno



Título del documento: Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394823
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 47-55
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza aquellos rasgos del semblante docente que promueven o inhiben el deseo de aprendizaje de estudiante. Tiene como referente teórico el psicoanálisis y los datos empíricos de estudiantes del grupo 602, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en México, del ciclo escolar 2009-2010. Se analizan solo las características o rasgos del semblante que promueven el deseo de aprender de los estudiantes. El objetivo es conocer si el deseo de los estudiantes y las estudiantes de Psicología por aprender los contenidos de una asignatura es despertado cuando estos se identifican con el semblante de su docente, desde la premisa de que este posee rasgos o cualidades que permiten al estudiante identificarse con el llamado semblante docente. Se utiliza el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la entrevista en profundidad. La principal conclusión fue que un mismo docente no impacta de la misma manera a sus estudiantes
Resumen en inglés This work is part of a larger research project, which analyzes those characteristics of the teacher’s appearance that promote or inhibit the wish of students to learn. This study is based on the theoretical framework of psychoanalysis and the empirical data collected from the group 602, of the 2009- 2010 academic year, of the Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa [Faculty of Psychology of the University of Sinaloa], Mexico. The study analyzes only those teacher’s characteristics that motivate students to learn. The objective is to know if the desire of Psychology students to learn a subject matter sparks when they feel identified with the teacher’s characteristics, upon the assumption that the teacher has characteristics or qualities that help students to feel identified with the so called “semblante docente” (teacher’s profile). A qualitative approach and the phenomenological method were used in this study. The techniques of data collection included a questionnaire and in-depth interviews. The main conclusion was that the same teacher does not have always the same effect on his/her students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicoanálisis,
Profesores,
Apariencia,
Rasgos de personalidad,
Profesor-Alumno,
Subjetividad,
Aprendizaje,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)