La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza



Título del documento: La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500599
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación más amplia que abordó las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física de la educación básica secundaria y media de la ciudad de Medellín (Colombia). Específicamente, en este escrito, se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar las decisiones que toma el profesorado antes de iniciar una unidad didáctica (planificación sobre la evaluación). La investigación asumió un diseño cualitativo, con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. Las estrategias utilizadas para este objetivo fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los principales hallazgos del estudio muestran que la planificación de la evaluación no es una actividad específica que demande un interés por parte del profesorado, dado que las experiencias anteriores les brindan la seguridad para abordar las unidades futuras sin realizar adaptaciones, según el grupo o el tema que se va a trabajar
Resumen en inglés This article presents the partial results of a broader research on the conceptions and evaluative actions of six physical education teachers in high school in the city of Medellín (Colombia). Specifically, this paper presents the findings on one of its objectives: to analyze the decisions that teachers make before starting a didactic unit (planning on assessment). The research assumed a qualitative design, with a methodological approach of multiple case study. The strategies used for this purpose were the semi-structured interview and documentary analysis. The main findings of the study show that planning on assessment is not a specific activity that requires an interest on the part of the teachers, because their previous experiences give them the security to approach future units without adaptations according to the group or the subject to work on
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados parciais de uma pesquisa mais ampla que abordou as concepções e ações avaliativas de seis professores de educação física do ensino médio da cidade de Medellín (Colômbia).Neste trabalho específico, são apresentados os resultados de um de seus objetivos: analisar as decisões tomadas pelo corpo docente antes de iniciar uma unidade didática (planejamento da avaliação). A pesquisa assumiu um desenho qualitativo, com uma abordagem metodológica de estudo de casos múltiplos. As estratégias utilizadas para esse fim foram a entrevista semiestruturada e a análise documental. Os principais resultados do estudo mostram que o planejamento da avaliação não é uma atividade específica que demanda interesse por parte do corpo docente, visto que as experiências anteriores lhes dão segurança para abordar as futuras unidades sem fazer adaptações, de acordo com o grupo ou tema que será trabalhado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Colombia,
Unidad didáctica,
Educación física,
Profesores,
Planeación educativa
Keyword: Educational assessment,
Basic education,
Secondary education,
Assessment planning,
Assessment,
Physical education,
Teachers,
Didactic unit
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)