La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actualen Costa Rica y España



Título del documento: La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actualen Costa Rica y España
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497679
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos
Resumen en inglés This qualitative research seeks to understand the current situation of choral conducting studies in Costa Rica and Spain, emphasizing on the tools required to work with children´s choirs. The curriculum of choral conducting careers at the Universidad Nacional de Costa Rica and the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid was studied by means of an analysis of documents and an analytic comparison with the SWOT method. The study of plans primarily focused on subjects related to pedagogy and singing as essential foundations in the specific area of children's choirs. Additionally, an analysis of interviews to choral directors from both countries visualized the experiences of directors in their performance with children´s choirs, what skills were acquired in their undergraduate education, as well their perception of what should change or adjust in the curriculum. Significant shortcomings were perceived in teacher's training in relation with the subjects of the career. A strengthening with more contents in teaching methodologies and pedagogical resources was suggested
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Música,
Costa Rica,
España,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Formación académica,
Director coral,
Coros infantiles
Keyword: Pedagogy,
Music,
Costa Rica,
Spain,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Choral conductor,
Children's choir,
Academic formation,
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)