La autonomía profesional. Competencia clave para el docente en Educación Comercial



Título del documento: La autonomía profesional. Competencia clave para el docente en Educación Comercial
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396812
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 163-170
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La forma en la cual se materializa la autonomía docente, concebida como parte del camino transitado por el colectivo docente en vías de apropiarse del conocimiento disciplinar y las competencias pedagógicas requeridas para el ejercicio de su función, es el eje de interés que provoca este escrito. Parte del éxito de la Educación Comercial se requiere de la urgida transformación de la función docente para el desarrollo de competencias claves provocadoras de la integración interdisciplinaria, el liderazgo académico y administrativo, y el uso de pedagogías contemporáneas. El grado de conciencia conseguido por el grupo docente sobre el impacto de los aprendizajes que promueve en el contexto educativo le permitirá empoderarse del conocimiento que resulte de la vinculación entre teoría y práctica, elemento clave para su autonomía profesional
Resumen en inglés The way in which the teaching autonomy is materialized, considered as part of the path traveled by the teaching community on their way to become owners of the disciplinary knowledge and the required pedagogical competencies to practice their role has motivated this paper. For success, Commercial Education requires the urgent transformation of the teaching role and the development of key competences to promote interdisciplinary integration, academic and administrative leadership and the use of contemporary pedagogies. The level of awareness reached by the teaching group about the impact of the learning that is promoted within the educational context will allow the empowerment of the knowledge that comes from the relationship between theory and practice-key element for professional autonomy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Autonomía docente,
Autonomía profesional,
Competencias profesionales,
Profesores,
Gestión administrativa,
Formación continua
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)