La articulación, requisito básico de un producto de investigación educativa



Título del documento: La articulación, requisito básico de un producto de investigación educativa
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394815
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
2Secretaría de Educación Pública, Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios 10, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 42-58
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Dentro de la producción científica en el campo de la educación se hace constante referencia a la articulación como una condición esencial en el desarrollo de una investigación. No obstante, el significado de esta condición y la forma de conseguirla es un asunto que no siempre queda claro, sobre todo para quienes se encuentran en una etapa de formación en la investigación educativa. Mientras, quienes fungen como lectores y lectoras que realizan crítica de la producción académica señalan la articulación como aspecto relevante y la solicitan como rasgo fundamental en cualquier trabajo de investigación. Para aportar a la discusión sobre este aspecto, la reflexión de este trabajo propone que la articulación comprende, por una parte, una reflexión epistemológica sobre los componentes de la investigación en cada una de sus etapas, como la construcción del objeto de estudio, la definición de la metodología, el análisis de los datos y su interpretación, entre las más importantes. Por otra parte, la articulación se cristaliza en un producto escrito que refleja los resultados de una construcción y comunicación ordenada de pensamiento, acorde con las reglas establecidas en un campo de conocimiento
Resumen en inglés The scientific production, in the field of education, constantly refers to linkage as a special condition to develop research. However, its meaning and the way to achieve that condition are not always clear, particularly for those who are in a training stage of research in education. Meanwhile, the academic production reviewers consider linkage as a very important aspect and essential characteristic of any research project. This paper suggests that linkage involves an epistemological discussion on the research factors in each one of the research stages, such as the construction of the object of study, the definition of methodology, and the data analysis and interpretation, among the most important stages. Linkage takes shape in a written product showing the results from an orderly construction and communication of thought, according to the rules established in a particular field of knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Articulación,
Investigación educativa,
Epistemología,
Redacción,
Producción científica,
Textos académicos,
Objeto de estudio,
Metodología
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