La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior



Título del documento: La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394820
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Estudios Generales, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 15-26
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo informa sobre la diacronía (panorama histórico) de la Andragogía y de su incursión como disciplina en el contexto de la educación universitaria. Asimismo, a partir de los principios andragógicos, del proceso de pensamiento del adulto y de la experiencia laboral, se propone al acto andragógico como una opción educativa por implementarse en la educación superior costarricense, para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, en forma simultánea, con las distintas áreas académicas, mediante la reproducción de la mayéutica socrática, que se estructura en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb
Resumen en inglés This paper exposes the diachronic (historical overview) of Andragogy (or Adult Education) and its introduction as a discipline in the context of university education. Based on the andragogical principles of the adult thought process and the work experience, this study sets out Adult Education as an education option to be implemented in higher education, in Costa Rica, to develop cognitive and meta-cognitive competencies in the university students, in the different academic areas simultaneously, by reproducing the Socratic maieutics, which is structured within the Kolb’s experiential learning cycle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Psicología educativa,
Educación superior,
Andragogía,
Competencias cognitivas,
Metacognición,
Profesores universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)