Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia



Título del documento: Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500267
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es parte de los resultados de un proyecto de investigación donde el objetivo es formular una estrategia de sensibilización ambiental para niños, niñas y adolescentes de la Fundación Niños de Los Andes en la ciudad de Manizales. El proceso metodológico se aborda con un enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de información el cuestionario y cuya herramienta de sistematización fue el software SPSS. Se analiza el contexto tanto desde el estudiantado como desde las posturas del personal docente, igualmente para el diseño metodológico se trabaja con el 100% de estudiantes desde los grados 3 a 11. Posteriormente se realizó la discusión de los resultados y se definió cuál es la mejor forma de abordaje de la educación ambiental en la niñez. El principal resultado muestra que la mejor herramienta para la aceptación de la educación ambiental en la niñez se implemente a partir del desarrollo de ejercicios prácticos que les permitan conocer a través de casos reales las problemáticas ambientales y sus formas de abordaje para prevenirlas, mitigarlas y controlarlas
Resumen en inglés This article is part of the results of a research project whose objective was to formulate a strategy for environmental awareness for children and adolescents of the Fundación Niños de Los Andes (Children of the Andes Foundation) in the city of Manizales, Colombia. The methodological process was a quantitative and descriptive approach, using the survey as a tool for information gathering and the SPSS tool for systematization. A later discussion of the results was performed, and it determined the best way to approach the environmental education in children. The main conclusion was that the best strategy for acceptance of environmental education in children is to develop practical workshops that enable them to know, through real cases, environmental issues and ways of approach to prevent these issues, mitigate them, and control them
Resumen en portugués Este artigo faz parte dos resultados de um projeto de pesquisa onde o objetivo é formular uma estratégia de consciência ambiental para crianças e adolescentes da Fundação Crianças de Los Andes, na cidade de Manizales, Colômbia. A metodologia é abordada desde um enfoque misto e descritivo, utilizando a técnica de enquete e um questionário como instrumento para coletar as informação, no qual foi utilizado a ferramenta software SPSS para sistematizar os dados. O contexto, tanto dos estudantes como também dos professores, faz parte da análise para desenhar a metodologia do projeto, que foi elaborada com 100% dos estudantes de 3º a 11º grau. Posteriormente, foi feita a discussão dos resultados e foi definida qual seria a melhor maneira de abordar a educação ambiental na infância. O principal resultado mostra que a melhor ferramenta para a aceitação da educação ambiental na infância se dá através do desenvolvimento de exercícios práticos, que lhes permitam aprender através de casos reais, questões e problemas ambientais e formas de abordagem de prevenção, mitigação e controle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Colombia,
Educación ambiental,
Niños,
Estrategias de sensibilización,
Herramientas de aprendizaje,
Manejo de residuos
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Colombia,
Children,
Environmental education,
Awareness strategy,
Wastewater treatment,
Waste management
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)